Monterrey prolongará hasta el 31 de agosto el carril de contraflujo en la avenida Morones Prieto. Esta estrategia ha sido implementada como medida emergente ante los cierres por obras en la avenida Constitución. De acuerdo con autoridades municipales, los resultados obtenidos durante las primeras semanas han sido favorables.
Estrategia Temporal Ante Cierres Por Obras
El contraflujo en Morones Prieto se implementó como una alternativa vial tras el cierre de los carriles exprés de la avenida Constitución, debido a las obras de las líneas 4 y 6 del Metro. La medida, en funcionamiento desde hace poco más de dos semanas, ha sido bien recibida por miles de automovilistas.
El secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey, Fernando Gutiérrez Moreno, detalló que la operación se mantendrá hasta el 31 de agosto, fecha programada para la reapertura de los carriles exprés.
Durante la segunda semana de prueba, cerca de 38 mil 500 vehículos han transitado por esta vía especial. El tiempo de recorrido promedio en horas pico es de 15 minutos desde el puente Churubusco hasta Venustiano Carranza, y de 22 minutos desde el bulevar Miguel de la Madrid hasta el mismo punto.
Resultados Positivos Y Posible Continuidad
Gutiérrez Moreno señaló que los datos obtenidos han sido alentadores. Por ello, no se descarta que el contraflujo pueda convertirse eventualmente en un carril reversible permanente. No obstante, la decisión se tomará una vez que concluya la fase actual.
La capacidad del carril de contraflujo alcanza los mil 700 vehículos por hora, una cifra similar a la que habitualmente transita por los carriles exprés ahora clausurados. Esta medida ha ayudado a absorber parte de la carga vehicular y ha ofrecido un respiro a los conductores de la zona metropolitana.

Avance Que Responde A La Emergencia Vial
Según las autoridades, esta contingencia vial ha representado una oportunidad para que los conductores se adapten a nuevos flujos de movilidad. Usuarios provenientes de municipios como Juárez, Apodaca o el norte de Monterrey, han aprendido a aprovechar esta opción de forma eficiente.
El municipio de Monterrey continúa evaluando otras opciones para mejorar la movilidad, aunque por ahora se enfocará en mantener el esquema del contraflujo mientras avanzan las obras del Metro.